martes, 12 de marzo de 2024

Tengo mis dudas y sentimientos encontrados si Gamecube Online llegase a Nintendo Switch Online

 

Desde Wii U se rumoreaba que los juegos de Nintendo Gamecube llegara a la Consola Virtual pero jamas sucedio, salvo que algunos juegos llegaron en forma de remasters.

Y ahora con Nintendo Switch junto a su servicio de suscripción online se rumoreaba de que la consola Gamecube podria llegar al Online gracias a que se encontraron dos patentes de su control, una de enero y febrero de 2024. Se descubrio que estas patentes no se trata de un control licenciado de la Gamecube para usarlo en la Nintendo Switch, sino que la propia Nintendo patento este control.

¿Cuando sera su anuncio? No se sabe, pero todos estiman que podria ser para la próxima consola de Nintendo como una justificación de su incentivo para la suscripción online, sobre todo porque una de las declaraciones que dio la compañia en su reunión de accionistas dijo que querian que, para su próximo hardware, tenga una "transición suave". En otras palabras, se mantendrian tanto la eShop de Switch como Switch Online para la próxima consola de Nintendo.

No negaria que tener el catalogo de Gamecube en la Switch Online seria maravilloso en esa parte, porque jugar juegos como Super Smash Bros. Melee, Fire Emblem: Path of Radiance, Billy Hatcher and the Giant Egg, The Legend of Zelda: The Windwaker, F-Zero GX, Eternal Darkness, etc... se nos haria agua por la boca. Ademas, seria la oportunidad perfecta para que la gente nueva como gente de antaño, que no han podido jugar por ser jovenes, por razones economicas, por desconocimiento o por el simple hecho de revivir la nostalgia con dichos juegos, jugara el catalogo de Gamecube. 

Y sobre todo, esta consola fue uno de los mayores fracaso de Nintendo debido a que vendio muy mal por tener a PS2 y Xbox en la competencia y si bien la consola era la más potente de la generación (hasta que aparecio Xbox) el formato Mini-DVD hecho a perder para almacenar los juegos y hizo que algunas third-party abandonaran la consola. El hecho de que el catalogo de esta consola se rescataria tanto en la consola online como algunos remasters o remakes que han ido saliendo con el paso de las generaciónes, haran que al menos esos desarrollos volvieran hacer rentables.

Pero con el paso del tiempo, la consola empezo a generar digamos un objeto de culto, gracias a que varios de sus juegos que, en su tiempo fueron criticados, ironicamente han sido uno o los más aclamados de la consola y de algunas franquicias consolidadas. Sobre todo, muchos de ellos han sido influyentes con el paso del tiempo, como Resident Evil 4, Zelda: The Windwaker, Viewtiful Joe, Killer7, Super Smash Bros. Melee, Resident Evil Remake, Metroid Prime, entre otros titulos destacables.

Ahora bien, si estoy hablando de las maravillas de como me parece este hipotetico caso de que la consola llegase a Nintendo Switch Online, ¿por qué en el titulo de este blog pongo todo lo contrario? Pues bien, quiero dar mi punto de la otra cara que tengo mucho que hablar.


¿Funcionaria la emulación?

No me malentiendan. No digo que la Nintendo Switch no pueda correr juegos de Gamecube, evidemente los corre bien y perfectamente. Una cosa es que una desarrolladora no se esfuerze que portee o remasterize un juego de hace 20 años en una consola moderna aúnque sea hibrida de portatil y sobremesa (ejem ejem, Square Enix, ejem ejem, Kingdom Hearts) y otra es que la consola SI esta capacitada para correrlo sin problemas al ser de pasada generación o varias generaciónes atras. 
Si bien la Nintendo Switch es la consola menos potente de la actual generación, no quiere decir que juegos de Xbox 360 y PlayStation 3 para atras no pueda correrlo. Si puede correrlo, debido a que su potencia puede hacerlo sin problemas. 
Los unicos que tendrian dudas son algunos juegos de PlayStation 4 y Xbox One o de la actual generación por el simple hecho de su inmensa potencia grafica como la magnitud del titulo, pero han tenido resultados que juegos han salido bien y otros mal, como tambien regulares y algunos que se solucionaron.

Sin embargo, es distinto cuando se crea un emulador para esa consola. Me explico: de por si la Gamecube en algunas PC cuesta correrlos, a no ser que hagas una configuración especifica para correr decentemente y tengas un buen ordenador, nunca ha llegado hacer una emulación perfecta. Lo mismo con el caso de Wii y los demas consolas. No es como las consolas de Nintendo 64 para atras (y portatiles) que han podido conseguir ser 100% funcional y jugable, aunque tambien pasaron por etapas de desarrollo para conseguir buenos resultados, se puede jugar facilmente. Aunque es verdad que la PlayStation 3 nunca se logro hacer una emulación perfecta porque ni la propia consola tuvo la decencia de correr varios juegos por su procesador que les fue un dolor de cabeza para los desarrolladores. Pero hablo que Gamecube es un sistema que en su consola de base, gracias a su buen chip y procesador para entrar en una consola pequeña en forma de un cubo, juegos como Metroid Prime, Resident Evil Remake y F-Zero GX corren de 10.

Evidentemente no soy un experto en programación y informatica, por lo que estoy hablando un poco a base de opiniones de informaticos que indican que, si llegase a existir la Gamecube Online, seria muy dificil. Sobre todo la parte online, si ya la Nintendo 64 jugar multijugador online va bastante mal gracias a su nefasto servidor anticuado PVP, imaginate con la Gamecube.
A lo mejor Nintendo haya hecho una emulación de 10 y pueda correr los juegos en el servicio online sin problemas, pero viendo lo que ocurrio anteriormente con Zelda: Ocarina of Time y Paper Mario en la Nintendo 64 Online, lo dudo si me lo preguntan. Ademas, es que en Wii, la consola virtual de Nintendo 64 era la menos recomendada del servicio, debido a su emulación regular y los controles.
Osea, no soy experto en nada, pero a la vez, no digo cosas al azar por estas cosas que les acabo de mencionar.

Relanzamientos con precio

Hay otro problema aún más curioso y es que: Nintendo y otras compañias ya estan relanzando juegos de Gamecube como port, remaster o remakes en las consolas actuales a precio completo o reducido. Por ejemplo, tenemos el remake de Resident Evil 4, el remaster del primer Metroid Prime, el remaster de Tales of Symphonia, el próximo remake de Paper Mario: La Puerta Milenaria, los dos remasters de Baten Kaitos, el remaster de Super Mario Sunshine en "Super Mario 3D All-Stars", Pikmin 1+2, el hibrido de remake/recopilatorio de Super Monkey Ball: Banana Mania, el remaster de Mr. Driller Drill Land, entre otros.
¿Ven sentido que Nintendo quiera lanzar Gamecube Online, cuando esta "refritando" juegos a la Switch, y que eran exclusivos hechos por third-party, los lanzan para otras consolas? Me pueden decir: "pero si Nintendo remasterizo Super Mario 64 en el "Super Mario 3D All-Stars" y lo puso igual en la N64 Online y se hizo un remake de "Zelda: Link's Awakening para Switch pero pusieron el original en la Gameboy Online". Si bien es cierto, se me hace más raro que, los juegos que mencione antes ya fueron lanzados y se cobran sus respectivos precios, que luego llegen los originales en la hipotetica Gamecube Online seria bastante absurdo y muy ursuderos.

De por si Nintendo ya se caracteriza por ser ursudero con sus precios, sobre todo para sus remakes o remaster, que lo hagan de esta manera se verian mucho más mal parados.

Es verdad que en esta epoca no tendremos que comprar los juegos de la "consola virtual" uno por uno como si sucedia en la Wii, 3DS y Wii U, ya que gracias el servicio online, pagamos la suscripción y tendremos el catalogo de dichas consolas sin pagar de más. Sin embargo, teniendo en cuenta como dije antes que Nintendo y compañias third-party's ya estan re-lanzando algunos juegos de Gamecube con sus respectivos precios, seria un anuncio que generaria tanto alegrias como controversias: alegria por el hecho de jugar el catalogo de la consola en el servicio de suscripción y jugar algunos online, pero también causaria polemica por, si la emulación funciona irregular, terminaria siendo mal vista como sucedio con el lanzamiento de la Nintendo 64 Online, y también se veria como otra forma más de Nintendo de ser más ursudera todavia por el simple hecho que genera esta pregunta: "Si se lanzo la Gamecube Online, ¿qué tiene sentido comprarme los remasters o remakes de dichos juegos cuando puedo solo pagar el servicio online y tener el catalogo sin pagar uno por uno?"

Conclusión

Honestamente si llegase a suceder la Gamecube Online para la Switch Online va hacer una reacción polarizada: un grupo de personas va a estar contentas que por primera vez habra una retrocompatiblidad en el servicio online de la aclamada consola de culto pero también habra otras personas que estaran furiosos por el simple hecho de que ya estan saliendo juegos de Gamecube en modo de remasters y remake y sacar esta consola virtual seria visto como un "sacacuartos".
Y esto creo que va a pasar, la emulación podria empezar siendo cuestionable, porque como dije, si Dolphin cuesta correr en algunas PC y que costo muchisimo perfeccionandose, ¿creen que Nintendo haria milagrosamente un emulador perfecto para la Gamecube, siendo que tiene una potencia bruta a diferencia de sus otras consolas retro y que funcione el online de sus juegos en el multijugador?

Si Nintendo desea lanzar esta consola virtual en el servicio de suscripción, yo lo dejaria para la próxima consola como para dar más incentivos a los consumidores para adquirir dicha consola y el servicio (y también para que justifiquen su exorbitante precio del "Expansion Pack"). Pero va a tener que tragar las criticas sobre que sacan remaster de la consola pero también esta la versión consola virtual en la suscripción online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gusta la disquera "Afterlife", pero tengo un problema

  De seguro habrán visto este logo o quizás algún concierto con unas particulares y hermosas visuales en sus conciertos. Esto es parte de la...